ESPACIO PARA LA DISCUSION LIBRE Y PLURAL, DE LA INTERACCION DE LA GENETICA Y LA SEXUALIDAD HUMANA Y SUS REPERCUSIONES CULTURALES Y ETICAS EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

GENETICA , SEXOLOGIA Y BIOETICA

Mi foto
CD. DE MEXICO, D.F., Mexico
MEDICO GENETISTA, SEXOLOGO.ACADEMICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA UNAM. MIEMBRO NUMERARIO DE LA ACADEMIA NACIONAL MEXICANA DE BIOETICA. LABORATORIO DE GENETICA PRE Y POSTNATAL.DANTE NO.36, DESPACHO 606 COL. NVA ANZURES. TEL.5255-3275 ASESORIA GENETICA,CARIOTIPOS ,AMNIOCENTESIS Y TRIPLE MARCADOR. rafaelrico46@gmail.com CEL: 55-3117-8796

UN POEMA TE PUEDE AHORRAR 300 HRS DE PSICOANALISIS

UN POEMA TE PUEDE AHORRAR 300 HRS DE PSICOANALISIS
TRANSFERENCIA DE NUCLEO DIPLOIDE

ENSAYOS Y ARTICULOS

jueves, 17 de abril de 2008

ETICA EN LA SEXUALIDAD HUMANA



ÉTICA Y SEXUALIDAD HUMANA

DR. RAFAEL RICO GARCÍA ROJAS
MEDICO GENETISTA SEXÓLOGO
ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM
MIEMBRO NUMERARIO DE LA ACADEMIA NACIONAL MEXICANA DE BIOÉTICA.
rafaelrico46@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
En el principio fue el caos, la confusión y la desinformación.
14 mil eventos obstétricos de adolescentes menores de 15 años, atendidos en el estado de Guanajuato en el año 2007.
En 1948 en la ciudad de París. se hizo la primera Declaración Universal de Los Derechos Humanos, auspiciado por la O.N.U. ; que se basa en la declaración de los derechos humanos hecha por la revolución francesa en 1789, en donde se anunciaba que todos los hombres de la tierra nacen libres e iguales, tiene derecho a la propiedad privada a la seguridad y a la no discriminación por sexo religión o raza. Ese mismo año de 1948 pero en la ciudad de Ginebra se hizo la Declaración de las normas de la práctica médica basada casi en su totalidad en el juramento Hipocrático, en donde se da énfasis en la lealtad del gremio médico ,la beneficencia ,la no maleficencia y la confidencialidad(1).La ética médica nace con el Juramento de Hipócrates por lo menos para los médicos que vivimos en occidente. Este conjunto deontológico esta vigente hasta nuestro siglo XX,y es en 1947 después de la 2a guerra mundial y como consecuencia de los experimentos hechos en prisioneros de los campos de concentración Nazi ,que en la ciudad de NUREMBERG se propone la normatividad ética para la investigación experimental en humanos ; y por primera vez se menciona el concepto de consentimiento informado y la aceptación de la autonomía como derecho del paciente. La ética medica se enriqueció con una serie de declaraciones de los derechos del niño, del impedido mental y físico, y la declaración universal del genoma humano y los derechos humanos en 1977.
Van Rensselaer Potter oncólogo norteamericano en 1971, habla por primera vez de la BIOÉTICA como disciplina de reflexión comparada y sistematizada del comportamiento y relación del hombre con el mundo vivo, sancionado por juicios de valor(“Bioethics :the science of survival”)(2).De esta forma la bioética engloba a la ética médica, pues esta última se limita normar a la relación del médico con el paciente y la bioética tiene que ver con la conducta del hombre con la ecología, las ciencias de la vida y de la salud. Por primera vez se menciona el ensañamiento terapéutico y la eutanasia, como dilemas en los pacientes en fase terminal.
Eli Coleman sexólogo norteamericano y presidente de la Asociación mundial de sexología,recientemente en el 14° Congreso Mundial de Sexología celebrado en Hong Kong en agosto de 1999, manifestó la necesidad de promover la DECLARACION DE LOS DERECHOS SEXUALES a nivel internacional a través de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud. Esta Declaración hablaría principalmente del derecho que tiene todo ser humano a vivir y disfrutar su sexualidad independientemente de su sexo, edad, condición social ,religiosa, económica o política. Hablaría también del derecho a no ser discriminado o estigmatizado por manifestar su preferencia u orientación sexual, dentro de una amplia variedad de formas y gustos de disfrutar la sexualidad placentera.
Entendemos por sexualidad humana a todo pensamiento, acto, fantasía, interacción social o ínter subjetiva, que tiene que ver con el placer erótico o con la reproducción y perpetuación de la especie humana.En este trabajo le daremos mas énfasis a la sexualidad recreativa,al placer erótico, al erotismo alterno ; como es la propuesta del fomento de la masturbación y la cultura del no coito es decir de la desgenitalización de la sexualidad no procreativa. Pero sobre todo colocaremos el discurso sexológico en un marco de valores y de ética de la sexualidad.(3)
Los extremos de la vida, el niño y el adulto mayor, el viejo el anciano,no importa como prefiramos llamarles, también tiene sexualidad y también tiene derecho a disfrutarla. Las sociedades occidentales por milenios le han rendido culto al coito, es decir a una sexualidad procreativa y por lo tanto también a su edad naturalmente relacionada que es la juventud. En los diez mil años que lleva la civilización humana, se ha fomentado una sexualidad exclusivamente procreadora, genital; se ha despreciado todo comportamiento sexual que no este relacionada con dicha acción procreadora. La sexualidad de la infancia y del adulto mayor se han ignorado o inclusive negado.La homosexualidad y toda preferencia sexual que no esté enfocada a la reproducción se le ha estigmatizado como perversión o desviación sin haber ninguna justificación científica para ello.(4)
Proponemos en este trabajo una sexualidad alterna,que tenga como valores éticos fundamentales una sexualidad aceptante de la diversidad sexual , en donde la salud sexual institucional deje de ser un mensaje ambivalente de practica del coito como única posibilidad placentera y por otro lado proponga protección para sus consecuencias.
EMBARAZO NO DESEADO
Aproximadamente 450 MIL adolescentes entre 15 y 19 años se embarazan al año en nuestro país México, sin haberlo deseado.(Claudio Stern, Colegio de México) De esa cifra un número no determinado terminara en abortos clandestinos. Las repercusiones de un embarazo no deseado a cualquier edad de la mujer son catastróficas, conlleva frustración, coraje y ruptura de valores. Un embarazo no deseado lleva a un feto no deseado, a un aborto no deseado, a un hijo no deseado, a un hijo abandonado a un ser desadaptado y potencialmente una persona antisocial. Un embarazo no deseado orilla al aborto clandestino, riesgo de muerte de la mujer, ingesta de fármacos abortivos, malformaciones congénitas por tales abortivos que se convierten en teratógenos.
Un recién nacido no deseado origina abandono real del bebé en la calle,inclusive infaticidio, un hijo no deseado que crece con ese estigma,abandonado,desprotegido, sin estima y sin autoestima será seguramente un sociopata, un delincuente, un inadaptado. Ahora bien ¿que es lo que ocasiona que una adolescente practique su sexualidad con el alto riesgo del embarazo ?(7,12)
La respuesta es de que la adolescente mexicana es receptora de una educación sexual deformada,con poco rigor científico y llena de mitos y prejuicios.El adolescente mexicano crece atiborrado de mensajes gráficos,verbales , explícitos y subliminales de que el coito es la única forma de práctica sexual madura,normal y placentera.De la atracción y el enamoramiento natural juvenil se sigue la penetración pene-vagina, eso si ,con protección para prevenir las enfermedades sexualmente transmisibles. Estos mensajes contradictorios y absurdos están avalados por las instituciones de salud oficiales. No estamos en contra del condón, ni en contra de la despenalización del aborto. ; estamos en contra de que se promueva el coito como única posibilidad erótico sexual.
ABORTO NO DESEADO
El aborto mas frecuente en todo el mundo es el aborto espontáneo; se calcula que el 75% de todas la fecundaciones en el humano se pierden en las primeras 15 semanas, considerando la parte preclínica de la gestación. Ningún aborto es deseado, sin embargo desde el punto de vista genético el aborto espontáneo es necesario; es el recurso biológico más poderoso de selección natural. Pero no queremos hablar del aborto espontáneo, sino del aborto al que se ven obligadas miles de jovencitas que se embarazaron sin desearlo, sin buscarlo.Es mas fácil culpar a los jóvenes por su irresponsabilidad ante la práctica de una sexualidad coital ingenua y fácil, sin protección, sin condón, que hacer una crítica dirigida a nosotros los adultos, que somos los que hemos perpetuado una educación sexual deformada, prejuiciosa llena de mitos y de mentiras a través de dos milenios o quizá mas. La discusión ética ya ancestral, esta centrada en el dilema de, en que momento el feto es una persona. Alma o cuerpo e ahí el dilema pudo haber dicho Hamlet.
El ser humano es persona porque tiene alma dirían los católicos ;el feto es persona porque tiene 46 cromosomas dirían los genetistas.El ser humano es biomasa dirían los fisicoquímicos,geneticamente programados para negar la entropía.Todos vamos hacia la entropía,hacia el desorden diría un escéptico.Esto nos lleva necesariamente a la reflexión filosófica sobre el ser, sobre la autoconciencia ,la subjetividad, la identidad fundamental del quienes somos los humanos.Con el hombre, la naturaleza adquirió conciencia de si misma ,dijo Federico Engels. Ahora bien, ¿es valido quitarle la vida a un embrión,a un feto, a una persona joven o adulta, a un anciano ,a una célula a un cigoto a una célula germinal ?. Desde el punto de vista de la Ley Natural si es válido, porque la naturaleza lo que hace todos los días es precisamente eso, quitar la vida permanentemente como una premisa de la Selección Natural.Desde que la vida tomo posesión de la tierra Gaia,hace 3mil 500 millones de años,la muerte la apoptosis ,la interrupción de la vida ,del orden, ha dado lugar al caos, al desorden ;el equilibrio entre la vida y la muerte es -parece ser- la ley fundamental de la Naturaleza. La vida y la muerte son valores equivalentes ,dialecticos. La bioetica genera su opuesto en forma obligada y dialectica que es la NECROETICA.
La afirmación lógica seria : si la naturaleza lo hace (Dios es el abortero del Universo), nosotros los humanos como parte que somos de la naturaleza, también estamos éticamente validados para hacerlo. Realmente resulta muy sencillo por lo tanto ,aceptar la muerte y en forma activa aplicarla ;sin embargo ,para nosotros los humanos desde hace unos 10 mil años hemos creado otra ética : la ética del hombre, la ética centrada en el hombre(antropología trascendental), que dice que la vida es sagrada,que tenemos derecho a la vida ,pero no a la muerte. Tenemos derecho a vivir con dignidad pero no a morir con dignidad.La ética subjetiva que sostiene que los valores son creados por el hombre aunque siempre con una pretensión de universalidad y en pugna dialéctica constante con el imperativo categórico kantiano.
SEXUALIDAD DESGENITALIZADA
La sexualidad de los últimos 10mil años ha estado centrada en el coito y por lo tanto en los genitales externos, en el aparato reproductor y en su dimorfismo genérico.
Con la invención de las pastillas anticonceptivas en los 60s,se inicio la segunda revolución sexual (la primera fue la revolución Freudiana) del siglo que termina :por primera vez la mujer tuvo la oportunidad de decidir y regular libremente el número de sus embarazos.
Con esta liberación femenina se hizo evidente que la sexualidad humana no solo busca la procreación sino tambien la recreación.Pero como enfrentarla si la pareja no estaba preparada para esta nueva opción ;la mujer no conocía el orgasmo o lo fingía y el hombre solo conocía el orgasmo eyaculatorio precoz.
Por primera vez la mujer se atreve a exigir su derecho al placer erótico.La doctora Helena Wrigth en 1947 denuncia la “fijación pene-vagina”,y pone en duda la eficacia del coito para el orgasmo femenino. (8).En la primera mitad de este siglo ,los padres de la sexología moderna (Freud, Havelock Ellis,Kinsey,Masters y Johnson)a través de teorías psicodinámicas ,estudios antropológicos y de encuestas, descubren para el mundo occidental -tradicionalmente represor de la sexualidad placentera-diferentes expresiones del comportamiento sexual,que ya no serán consideradas como desviaciones o patologías(parafilias),sino como comportamientos diferentes plurales,diversos y todos legítimos para la búsqueda del placer.La política sexual hablará entonces de ACEPTACION LEGITIMADA (“tolerancia”) a la diversidad,pero también de responsabilidad social por parte del sujeto activo,considerando que “todo se vale” en comportamiento sexual ,siempre y cuando, haya consentimiento libre por parte de los involucrados en la experiencia erótica (REGLA DE ORO).(17)
La posmodernidad invade también a la sexualidad ya no existen absolutos ni fundamentalismos. Los genitales ya no serán la fuente del placer, sino la fantasía, la mente, el cerebro,la neuroquímica, la genética.La sociedad y los profesionales de la sexología y de la salud se nutrirán mas de la ciencia y de la encuesta,que de los dogmas religiosos o de los imperativos apriorísticos.Las redes de la comunicación ,es decir,la literatura,el cine ,el arte en general,nos mostrarán la riqueza y la infinita variedad del sexo erótico:castidad,polirelación, homosexualidad, transexualismo transgenerismos,logofilia,maturbación,sexo a primera vista,intercambio de parejas,etc,etc.(18,19)
En la carretera de la información ,la sexología científica correrá en el carril de alta velocidad,sin embargo ,la medicina por lo que corresponde a la sexualidad,tanto en lo académico como en la práctica se quedará en el carril de baja velocidad.De aquí la importancia de la divulgación de una sexología científica libre de mitos y de prejuicios,hacia la comunidad médica y a los profesionales de la salud en general.
VARIANTES ERÓTICAS DEL COMPORTAMIENTO
Continuando con nuestro tema de sexualidad en la tercera edad, aprovecho para mencionar que la infancia y la vejez ,es decir los extremos de la vida,fueron consideradas por la tradición sexológica precientífica como edades asexuadas.Ni el niño(a) ni el anciano tenían sexualidad,eran seres sin sexo como ángeles sin genitales.Era un tabú hablar de sexo en la infancia ,de ahí la gran aportación de Sigmund Freud al publicar sus tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad(1905)(14).El instinto sexual,la pulsión están presentes en el humano por su genética desde el nacimiento.Estamos programados para la unión de los sexos, sean complementarios o no,para la reproducción o para el placer ; en realidad somos sistemas neuroquímicos de reconocimiento sexual según la neurobiología delcomportamiento.
Por lo tanto la sexualidad esta presente en la infancia y en la vejez,desde luego que lo que cambia es la forma de manifestarse ,de expresarse esta sexualidad.
La sexualidad de los extremos de la vida es fundamentalmente para la recreación, no es para la reproducción.En el adulto mayor hay instinto hay erotismo,hay deseo y hay placer.Lo que ya no existe es capacidad reproductiva ;pero esto no significa que no pueda disfrutar su sexualidad.(9)
Es en este contexto donde proponemos las alternativas de búsqueda por ejemplo, en la logofilia.La logofilia es el placer encontrado en el lenguaje,en la expresión verbal en el cortejo con palabras ,con poesía, pero tambien es hacer el amor con las palabras ,acariciar con la palabra ; se dice que la palabra puede producir mas placer que las manos.Platicarse mutuamente las fantasías es fuente de un gran disfrute sexual.
Resulta absurdo presionar a la pareja de adultos mayores ,desde un punto de vista sociocultural, a continuar con el coito como recurso erótico ,ni siquiera es válido para el joven.El erotismo desde la mira del placer debe ser visto como un juego,diversión,broma ,chiste. No como una competencia o duelo de alcoba,en donde la pareja o los involucrados asisten a la experiencia preocupados por su desempeño sexual ;.contabilizando el número de erecciones ,lubricaciones u orgasmos.
Otra manera es el masaje,la caricia,no solo con las manos sino con cualquier parte del cuerpo y con la imaginación.En este punto recomendamos el cunnilingus (caricia boca-vulva),el felatio (boca-pene).Y si estamos muy ansiosos de introducir algo en la vagina por cuestiones simbólicas,pues se introduce los dedos,la lengua, lo que sea,
menos la manguerita llamada pene, cuya única función desde el punto de vista fisiológico es la micción y la eyaculación.Y echando a volar la imaginación podemos utilizar aceites,lubricantes acuosos y untarlos por todo el cuerpo con lentitud y suavidad como lo recomienda el Kama Sutra.Y en ese recorrer lenta y libremente el cuerpo de nuestra pareja podemos preguntarle si desea ser acariciado con vigor o con suavidad(siempre es importante el diálogo y el consentimiento).
Tambien es posible usar accesorios como son vibradores fálicos,prendas de vestir (fetichismo)que alegren y que den un toque de broma y libertad al acto sexual.
Podemos acompañar la experiencia erótica con manjares(gastrofilia),vinos de mesa ,postres ;preparar el lugar con velas , aromas y luces al gusto de los comensales.
El autoerotismo o masturbación, es un tema muy importante en la sexualidad sobre todo por esa estigmatización histórica, ancestral de que ha sido objeto incluso entre los médicos. La masturbación NO es dañina en lo absoluto,ni física ni mentalmente.(13,15)
Todo lo contrario,desde el enfoque sexológico moderno,científico,la masturbación se utiliza como recurso terapéutico en las disfunciones sexuales de pareja, como es la anorgasmia y la eyaculación precoz ;es importante que el médico actualizado con conocimientos en sexología, fomente la masturbación entre los jóvenes y adultos ,como una FORMA LEGITIMA DE OBTENER GOCE SEXUAL SIN SENTIMIENTO DE CULPA y como alternativa para evitar el embarazo no deseado ,y el contagio de enfermedades sexualmente transmisibles.(15)
Entre las personas de la tercera edad es fuente de disfrute, es tranquilizante y posiblemente previene el crecimiento prostático.
Como parte de la cultura del coito,los urólogos están empeñados en mantener el pene erecto a toda costa,ya sea usando prótesis o medicamentos orales o locales.La falocracia ha centrado la autoestima del varón en el pene y en su erección.Ha llegado a tal grado la obsesión por el pene que las mismas mujeres participan de ese mito falocrático presionando a su pareja para que lo mantenga erecto y grande.Las peliculas de Holywood son un elogio constante al coito y a la genitalidad ,y eso lo hemos asimilado los latinoamericanos en forma acrítica.El condón forma parte sin quererlo de esa falocracia,las mismas instituciones de salud han caído en la trampa del mercadeo del pene .Al fomentar el uso del condón están fomentando el coito por ignorancia,porque desconocen otras formas alternas del disfrute sexual.
No estamos en contra del uso del preservativo,estamos en contra de que no se divulguen en la población de jóvenes las formas no coitales del disfrute sexual en forma paralela.
Ni a los jóvenes ni a los adultos y menos a los ancianos les interesa en esta época la procreación ;lo que quieren es disfrutar su sexualidad, experimentar placer.No nos cansaremos de insistir ,en que el coito es la forma menos adecuada para obtener goce sexual principalmente para las mujeres.El coito solo tiene una función procreadora.El pene es solo una “manguerita” que sirve para la micción y para la eyaculación,no es un turbogenerador de orgasmos ;para eso existen los vibradores de tepito.(16)
VALORES Y CONSENTIMIENTOS
La sexualidad erótica es principalmente alegría ,juego,broma.risa ;en este sentido no puede haber fracasos,porque no se trata de una competencia o torneo.El escenario del placer no debe convertirse en una solemnidad o liturgia generadora de culpas ,ni tampoco en una pista deportiva para competir para ver quien llega primero ,mas veces o en que tiempo.El placer del “todo se vale”,no es tampoco una prédica de anarquía ;por el contrario,como todo fenómeno de interacción social debe tener sus restricciones y limites en aras de la socialización.A esas restricciones es lo que llamamos normatividad o ética de la sexualidad.
El valor supremo de la conducta sexual es que :TODOS LOS SERES HUMANOS TIENE DERECHO A DISFRUTAR SU SEXUALIDAD,INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO,EDAD,RAZA,RELIGION,CONDICION SOCIAL , CREENCIA POLITICA O PREFERENCIA SEXUAL .No hay valores universales,ni apriorísticos ;en el próximo siglo los valores se construirán a través del diálogo y el consenso de los grupos humanos o comunidades casi de tipo aldeano o municipal.(5)
Con el derrumbe de los fundamentalismos,y de los relatos ideológicos utópicos,la alternativa moral del futuro será el ralativismo éticoLa regla de oro en sexualidad humana es :todo se vale siempre y cuando los involucrados en la experiencia erótica estén de acuerdo ,es decir den su consentimiento y se dé en el marco legal de su comunidad ,donde desarrollan sus vidas. (CUADRO 3)
Desde el punto de vista de valores éticos la autonomía,es un valor de reciente conquista ,y significa que el individuo tiene el derecho de elegir la forma que mas prefiera para el disfrute de su sexualidad,tiene derecho a decidir cuando se embaraza y a ejercer la preferencia y orientación sexual que mas le
convenga :homosexualidad,bisexualidad o heterosexualidad ;trasvestis o transexuales y en general los transgenéricos como ahora se les conoce.La aceptación legitimada del otro ,con su sexualidad particular(tolerancia)es un logro,que gradualmente se estará arraigando en la conciencia moral del próximo siglo. ¡Viva la Diferencia !,dirían los franceses.(10,11)
En las sociedades del mañana ,el adulto mayor tendrá mayor presencia.En nuestro país un tercio de la población será mayor de 65 años ;por ello la ética sexual que hemos mencionado que se esta edificando paulatinamente en las sociedades occidentales ,seguramente que será la morada normativa para la sexualidad del adulto mayor y de los extremos de la vida.
CONCLUSIONES
1.-La sexualidad humana tiene dos vertientes,las dos con la misma importancia :la procreativa y la recreativa.
2.-En los extremos de la vida(infancia y vejez) la sexualidad recreativa,en busca del placer,y del gozo,es la que importa tomar en cuenta ;la genitalidad y el coito pasan a un segundo plano y adquieren una mayor importancia el erotismo alterno,es decir la diversidad de comportamientos eróticos no coitales como son :la masturbación,la caricia,la palabra, el cortejo y todo aquello que pueda surgir de la imaginación y de la fantasía.
3.-La sexualidad de todos los seres humanos deberá practicarse en un marco de tolerancia y aceptación de la diversidad de comportamientos sexuales,pero tambien de respeto a la autonomía y el consentimiento del otro,del involucrado o involucrados en la experiencia erótica.Todo lo anterior en un contexto de responsabilidad social.(4)
BIBLIOGRAFIA
1.-CANO VALLE F,RAMIREZ GML,DEL CASTILLO ZHA.BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS.UNAM,MÉXICO.1992.
2.--POTTER,VAN RANSSELAER.BIOETHICS,BRIDGE TO THE FUTURE.ENGLEWOOD CLIFFS PRENTICE HALL,1971
3.-ALVAREZ-GAYOU JL.SEXOTERAPIA INTEGRAL.MANUAL MODERNO,1986
4.-ARIES PH,BEJIN A,FOUCAULT M.SEXUALIDADES OCCIDENTALES.PAIDOS,1987
5.-BILBENY NORBERT.LA REVOLUCIÓN EN LA ÉTICA.ANAGRAMA,BARCELONA.1997.
6.-DEAN HAMER,COPELAND P.EL MISTERIO DE LOS GENES.VERGARA EDIT.1998
7.-DOLTO F.SEXUALIDAD FEMENINA.PAIDOS,1984
8.-FRIDAY NANCY.MUJERES ARRIBA.EDICIONES B,BARCELONA.1992
9.-FISHER H. ANATOMIA DEL AMOR.ANAGRAMA,1992
10.-GAGNON J.SEXUALIDAD Y CONDUCTA SOCIAL.DIT.PAX.MEX,1977
11.-GAGNONJ.SEXUALIDAD Y CULTURA.EDIT.PAX-MEX.1977
12.-GILBERT H,ROCHE C.HISTORIA DE LA SEXUALIDAD FEMENINA.GRIJALBO,1989
13.-KAPLAN HS.ELSENTIDO DEL SEXO.GRIJALBO,1981
14.-MAIER H.TRES TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO :ERIKSON,PIAGET Y SEARS.AMARROT EDITORES.1991
15.-MALLANAGA VATSYAYANA.KAMA SUTRA.EDICIONES 29,BARCELONA.4a EDICION.1997.
16.-MASTERS WH,JOHSON V.KOLODNY R.LA SEXUALIDAD HUMANA EN 3 VOLS.GRIJALBO,1987
17.-MILLET K.POLITICA SEXUAL,AGUILAR,1975
18.-MIRABERI MULLOL ANTONI.HOMOSEXUALIDAD HOY.EDIT.HERDER,1985
19.-REINISCH JM,BEASLEY R.NUEVO INFORME KINSEY SOBRE SEXO.PAIDOS,1992


Los hombres gustan más del sexo casual que las mujeres
Hoy es una verdad reconocida hasta por la ciencia: los hombres gustan más que las mujeres del sexo casual.
Uno de los primeros estudios académicos que han investigado las emociones positivas y negativas que se sienten después de tener sexo casual ha revelado que la evolución no se ha adaptado a que las mujeres tengan sexo pasajero. De otro modo, concluye, estarían más a gusto con una aventura, en vez de sentirse “usadas” y arrepentidas.
Una encuesta realizada por Internet de mil 743 hombres y mujeres que tuvieron amoríos de una noche descubrió que 80 por ciento de los varones manifestaban sentimientos positivos al respecto, como mayor satisfacción sexual y bienestar. Sólo 54 por ciento de las mujeres reaccionaron en la misma forma.
Evolución, determinante
“La evolución a menudo se vale de emociones positivas y negativas que nos empujan a conductas de adaptación o nos alejan de las que son dañinas”, explica la profesora Anne Campbell, de la Universidad Durham, cuyo estudio se publica en la revista Human Nature.
“Las emociones básicas nos guían por sendas que han sido ventajosas para nuestros antepasados. Si nuestros antepasados femeninos se hubieran adaptado a las relaciones de corta duración, las habrían disfrutado como los hombres.”
Los varones pueden reproducirse con varias mujeres, lo cual podría explicar su aparente felicidad con las relaciones fugaces. En cambio, para las mujeres lo importante es la calidad.
“En términos evolutivos, las mujeres llevan la carga del cuidado de los hijos, y se cree que escoger a su pareja con cuidado y permanecer fieles abona en favor de esa función.
“En fechas recientes, los biólogos han sugerido que las mujeres podrían beneficiarse si se apareasen con muchos hombres: se incrementaría la diversidad genética de los hijos y, si un varón de alta calidad no permanece a su lado, al menos podrían obtener sus excelentes genes para ese niño”, añadió.
Steve Connor
© The Independent ( LA JORNADA, 28 DE JUNIO 2008
Traducción: Jorge Anaya